14 mar 2012

THERE IS A SECRET IN MY SOUP 2001 [VOSE]





País: Image and video hosting by TinyPic
Año: 2001
Duración: 1h:23m:40s
Productor: Matrix Productions Company
Guión: Yeung Chi Gin, Siu Jat Ming
Director: Yeung Chi Gin
Reparto: Chiu Chiu Chan, Michael Wong, Angela Tong Ying-Ying, Wing Yin Cheung, Hugo Ng, … Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


Maggie decide irse a vivir con una amiga cansada de los desplantes y egoísmo de su marido. Una vez alojada en casa de esta, se pone a trabajar en el prostíbulo que regenta el marido de su amiga. Cuando es descubierta robando con el propósito de pagar una operación de su abuela, será secuestrada y sometida a toda clase de humillaciones hasta que no consiga pagar sus deudas. Basada en el sonado caso llamado: “El asesinato de Hello Kitty”.

Tanto la película que nos ocupa como la demencial Human pork chop (2001) son (per)versiones de un hecho real acaecido en Hong Kong, en el cual los asesinos metieron la cabeza de su víctima en una muñeca Hello Kitty (que aquí aparece pixelada, al parecer por problemas legales). Con esto, Yeung Chi Gin monta un espectáculo dantesco, una película incómoda, por veces brutal y asfixiante. El sello hongkonés está presente en todo el film, con esos planos angulares, primeros planos desagradables y cámara nerviosa. En general, no es una mala película, pero carece de muchísimas cosas.  Hay momentos que parece que "There is a secret in my soup" parece que va a derivar en un torture porn, pero el desorden que monta Yeung no acaba de definir a su film, y eso, que otras ocasiones sería positivo, aquí no lo es tanto. Por ejemplo, las completamente inconexas secuencias de sexo softcore (algunas ciertamente delirantes) que parecen metidas a machete, pura explotación barata que supone una especie de autosatisfacción para su director, sin rubor a la hora de no justificar para nada su inclusión, pero un descoloque para el espectador. Hay que comentar que en cuanto a las secuencias de violencia y tortura que sufre la pobre protagonista (con la que, por desgracia, se acaba empatizando) se notan bastante aligeradas en cuanto a metraje, debido a las tijeras censoras (patente sobre todo en las escenas más escatológicas del film), por lo que la película toma involuntariamente un cariz de terror psicológico en lugar de explícito; una paradoja que viene a demostrar una vez más la inutilidad de la censura, ya que esta pretende ser una película voluntariamente desagradable y nada más.  Muy pocas localizaciones, pero, y eso es algo destacable del film, la repulsiva sensación de agobio y claustrofobia cada vez que los desalmados protagonistas, una hedionda pandilla de borrachos drogadictos, están en ese infecto piso donde Maggie sufre una y otra vez humillaciones, golpes y vejaciones múltiples.  Otro de los aciertos del film es presentarlo como una investigación policial en la sala de interrogatorios con los asesinos, que van descubriendo la historia con sus testimonios. 
Película para nada apta para todos los estómagos, aun en versión cut, y pura Categoría III, una genial etiqueta comercial inventada para crear expectativas de ver en pantalla altas dosis de violencia y/o sexo, y es que la gente de Hong Kong en esto del cine radical son unos maestros.  Su director ha dirigido dos películas más de esta categoría, las dos de 1992, "Pretty woman" y "China dolls", completamente desconocidas para mí.  Le doy un aprobado, pero raspado. Si veis la película comprenderéis el juego de palabras (ay, ese rallador de queso...).                                                        
                                                                  [Por Miguelteis]

 



Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

En consanginidad con: