3 jul 2012

LA ROSE ECORCHÉE 1970 [VOSE]


País: Image and video hosting by TinyPic 
Año: 1970
Duración: 01h:34m:10s
Productor: Edgar Oppenheimer
Guión: Claude Mulot, Claude Mulot, Jean Larriaga
Director: Claude Mulot
Reparto: Philippe Lemaire, Anny Duperey, Elizabeth Teissier, Olivia Robin, Michèle Perello, ...
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue





Frederic Lansac, un famoso pintor, queda perdidamente enamorado de Anne, de belleza fragil e incandescente. Sin embargo, en un fatídico accidente provocado por su rival, la pobre muchacha se desfigura y pierde el uso de sus piernas. Celosa y amargada, ya no soporta la belleza de otras. Una joven enfermera, seducida por Frederic, pagará el precio. El pintor, obligado a una dura elección, hará un descubrimiento asombroso que cambiará su vida ...

Se dice de "La rose ecorchée" que fue la primera película de sexo y horror. Atrevidísima calificación para un título que destila culto por todos lados, aunque sí hay que reconocerle haber sido lo bastante provocativa para la época sin caer en ningún momento en lo zafio. ¿Erotismo gratuíto? Por supuesto, pero con cierta delicadeza y con ese estilo franchute tan arty y estilizado.

 A la par que Rollin empezaba con sus irresistibles historias de vampiras lesbianas, Claude Mulot (director del clásico hardcore El sexo que habla (1975)) se destacó en esta su segunda película con una deliciosa historia llena de influencias de Poe, la Hammer (esos títulos de crédito, qué maravilla...), el teatro, Los ojos sin rostro (1960) de Franju, Psicosis (1960) (esa chica en busca de su hermana asesinada y esa silueta en la ventana), y sobre todo de Rollin, aunque esta afirmación puede llevar a engaño, ya que más bien podría ser al revés, es decir, que el bueno de Jean haya cogido prestadas muchas cosas de este más desconocido pero genial título de Mulot.

Con un reparto de trabajo desigual, que incluye al mítico Howard Vernon, no es comprensible que este film haya pasado desapercibido por los fans del fantástico y que se recupere gracias a blogs como Lamorguecinema (algo que se agradece infinitamente). Lejos de ser una obra maestra, más que nada porque su trama no es nada original ni cuenta con un presupuesto decente, "La rose ecorchée" es una cinta maravillosa, por su atmósfera, por su suave pero intensísimo erotismo (se agradece tremendamente que las chicas del film no lleven sujetador, incrementando el poder sugestivo de la película) y por sus dosis controladas (sin apenas sangre) de horror.

La historia lo tiene todo: un castillo en el que la desolación va in crescendo, criados deformes, un drama de amor trágico, un científico loco, una mujer dulce transformada en un monstruo y muchísimas referencias a los títulos clásicos del terror, sazonándolo con osadía suficiente como para engancharte al film desde el primer minuto. Esto es un ejemplo de cómo se puede hacer buen cine (al menos para los amantes del género) si se tiene intención de dar al público algo decente, con limitaciones técnicas y artísticas pero con momentos absolutamente grandiosos. Al igual que Rollin (cuya trayectoria fue pareja pero sin los éxitos de este, aparte de morir mucho antes, en 1986), Mulot se dedicó al porno bajo el seudónimo Frédéric Lansac, curiosamente el nombre del protagonista del film que nos ocupa.

"La rose ecorchée" es una cinta imprescindible para seguidores habituales del cine de Jean Rollin, pero también para erotómanos empedernidos y seguidores de los camisones transparentes. Y si no os encontráis entre los citados, vosotros os lo perdéis.
                                           [Por Miguelteis]


Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Pintaza, pintaza. Muchas gracias y un abrazo, compañero!

Lagry dijo...

gracias, Eddie !! esto huele bien

Alexhardx dijo...

Muchas gracias. Por esta y por la de Dark Bar, ambas de mis decadas favoritas, 70 y 80.

Nammtar dijo...

Se ve muy buena la pelicula, muchas gracias por todo Eddie !

En consanginidad con: