12 feb 2013

THE ABC'S OF DEATH 2012 [VOSE]


País: 
Año: 2012
Duracción: 02h:09m:24s
Productor: Julie Lind-Holm, Petter Lindblad
Guión: Kaare Andrews, Adrián García Bogliano, Lee Hardcastle, ...
Director: Noboru Iguchi, Ti West, Srdjan Spasojevic, Xavier Gens, ...
Reparto: Ingrid Bolsø Berdal, Dallas Malloy, Kyra Zagorsky, Erik Aude, ...
Traducción/Subtitulado: Eddie Lamorgue

 


26 letras. 26 directores. 26 maneras de morir. La idea no puede ser más simple: a cada cineasta se la adjudica una letra, y se le da total libertad para crear un cortometraje en el que la muerte juegue un papel destacado. De esta manera, se construye una antología de cadáveres exquisitos que supone, sin ninguna duda, uno de los proyectos más ambiciosos que el género ha conocido en toda su historia cinematográfica (no en vano, la producción ha atravesado quince países diferentes). El objetivo: ofrecer una panorámica ora divertida, ora siniestra, que sirva para definir todo aquello que le ha ocurrido al terror en los últimos diez años.

The ABCs Of Deaths es una película de sketches, con 26 cortos acumulando todas las letras del abecedario y con el tema del terror y derivados como lema. La película dirigida por 26 directores diferentes de varias nacionalidades contiene cortos con una duración nunca superior a 10 minutos. Con esta premisa vamos a ver qué podemos esperar de este tipo de filmación.
La idea, ciertamente original, no cabe duda de que a priori sonaba de lo más interesante, puesto que 26 directores de reconocido prestigio iban a colaborar para hacer juntos una película de terror que reuniese todas y cada una de las letras del abecedario, desde las más habituales, a las más inhabituales, como la W o la Q. En esa larga lista aparecían nombres tan ilustres como Ti West, Adam Wingard, Xavier Gems, Yoshihiro Nishimura o Sradan Spasojevic. Otros nombres más o menos conocidos se añadían a esa larga lista y teníamos así una película de 26 sketches y una duración lógica que sobrepasaba algo las dos horas de duración.
No voy a comentar los cortos uno por uno, puesto que sería muy largo y aburrido, pero me mojare citando las letras que me parecieron mejores, y es que cabe decir que aunque The ABCs Of Death es una película de lo más interesante y tiene varios sketches muy buenos, no todos tienen el mismo interés, y no todos tienen la misma calidad. De hecho hay algunos que me gustaron mucho y otros me parecieron una solemne tontería. Es comprensible que habían letras más apetecibles que otras y que a priori tener una H o una Q era tener que rizar el rizo para inventar un nombre, por lo que a veces con esas letras más complicadas inventaban un nombre de lo más extravagante y simpar.
Tenemos entre los 26 cortos nacionalidades muy variadas. Destacan algunos cortos de procedencia y habla latinoamericana y varios también asiáticos. Con lo cual la película estaba hablada en varios idiomas como pueden ser el  inglés, el castellano, el japonés, el serbio, el mandarín o el francés.
Debo decir que los cortos asiáticos en general fueron los que más me gustaron. Por su originalidad, su humor o su estética, me parecieron de los más acertados. También hubo oportunidad para algún corto de animación, donde se utilizaron técnicas desde la animación normal en color a las animaciones en plastilina, donde reside uno de los aciertos de la película, ya que daba más variedad a la misma y no se encorsetaba usando solo  cortos al uso. En general la película es interesante y amena de ver, aunque tal vez se haga algo cansina en sus últimas letras por la saturación de cortos y porque no negarlo, el tobogán de interés escalonado que sufre y a veces resiente la película al ver uno bueno, uno malo, uno bueno, uno malo, y así toda la proyección.
El problema de este film reside en que te encuentras muchas subidas y bajadas por la calidad e interés de los cortos. Tenemos un arranque interesante, luego un bajón, luego otro interesante, luego otro infumable, y así de principio a fin. Lamentablemente parece que coincidieron bastantes en las ultimas letras de poca o nula calidad, y esto unido a el cansancio de tanta farragosidad de letras, tenemos un tramo final algo pesado ya de digerir. La parte buena, son los varios segmentos muy entretenidos, originales y acertados.
Digamos que los cortos asiáticos optaron por un humor desmedido y soez, como en el caso de los japoneses Iguchi o Nishimura. El corto tailandés me gustó mucho, sencillo pero divertido, y el corto mandarín me encanto, porque fue de lo más destroyer del film. Los venidos de Latino américa o España me dejaron muy indiferente y no me parecieron destacables. Los americanos tuvieron una de cal y otra de arena. Los de animación subieron muchos enteros el producto a mi parecer, especialmente el que usaba las técnicas de plastilina, me gustó mucho. Los europeos en general fueron los más atrevidos e interesantes, junto a los asiáticos, y en general se puede decir que The ABCs Of Death es un tobogán con subidas y bajadas constantes de calidad e interés y diversión, que una vez vista completa deja satisfecho al espectador, pero no llega al grado excelso que podría haber tenido si hubiese habido una calidad de cortos más alta y compacta en el producto.
En resumen, recomendada en general la película, pero con reservas, ya que no todos los cortos tienen el mismo interés ni solvencia visual y narrativa. The ABCs Of Death es una semi-original  película de sketches, con tramos mejores y peores, pero curiosa y por momentos amena y divertida de contemplar.
Los mejores:  "T Is for Toilet", "J is for Jidai-geki", "L is for Libido",  "D Is for Dogfight", "N is for Nuptials", "Z is for Zetsumetsu", "F is for Fart", "R Is for Removed"… Y is forYa me he mojado”.
                                                     [Por Mr. Zombie]


Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Pablo Balbontín Mouriño dijo...

Recien salida del horno, casi. Gracias!

Penum dijo...

Gracias!

Cuntgrinder dijo...

Esta vez si que se pasaron, la ando buscando hace años!

PRODIGY28 dijo...

Aupa Eddie, me alegra profundamente que sigas en la brecha dandole duro y sacando montajes como este, yo ando muy deskonectado del terror y del no terror, por desgracia esta epoca nos esta superando, un saludo muy fuerte desde Bilbao

En consanginidad con: