9 ene 2013

GLISSEMENTS PROGRESSIFS DU PLAISIR 1974 [VOSE]


País: 
Año: 1974
Duracción: 01h:41m:56s
Productor: André Cohen, Marcel Sébaoun
Guión: Alain Robbe-Grillet
Director: Alain Robbe-Grillet
Reparto: Anicée Alvina, Olga Georges-Picot, Michael Lonsdale, Jean Martin, ...
Traducción: BTG
Correción/Subtitulado: Eddie Lamorgue

  

Tal vez es una bruja, tal vez una asesina, o tal vez por su inocencia, Alice, se encontró junto al cadáver, desnudo y hermoso de, Nora, su joven amiga, y por esto es acusada de matarla. Sin embargo, la vida tiene muchas facetas y la mentira es parte de ella. Alice no parece  preocupada en absoluto, mientras que la investigación y persecución debe continuar, sigue contando con la participación del juez más adecuado, y una monja en sus juegos eróticos perversos.

Este film francés es para disfrutarlo con la vista. Si necesitas una explicación de todo para que te guste una película, búscate otra cosa. "Glissements progressifs du plaisir" es una consecución de imágenes más o menos provocativas con una protagonista que sirve de excusa para ello y que es el eje por donde gira una extraña trama que aúna varias perversiones todas ellas tratadas de la forma exquisita y delicada con que conciben los franceses el erotismo. Es más, toda la película parece un sueño de 100 minutos. 
Es complicado no sacar ciertas semejanzas en este film con los trabajos del maestro Rollin, creo que incluso homenajes explícitos, como la secuencia en la que parece que la abogada de la perturbada protagonista se da cuenta que tiene dos marcas de colmillos en el cuello, y que sólo es explicable como guiño total a Jean Rollin
Lo mejor del film es que avanza realmente bien, fascinando con sus secuencias oníricas y alucinadas sin necesidad de provocar bostezos aun sabiendo lo complicado que es rodar un film así. Por lo tanto, lo que nos encontramos es un montón de desnudos, lesbianismo, fetichismo, perversión y demás que va derivando incluso hacia la nunsploitation y las WIP movies, con lo que la mezcla no está nada mal, saliendo airosa (e incluso victoriosa) del embite. 
El elenco de actores (por donde pululan Michael Lonsdale, Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert) tampoco es que se salga en sus actuaciones, pero incluso sus desganadas miradas hacen más desconcertante, si cabe, al film. Hablando de desconcierto, alucinante el juicio a la prisionera (sin nombre) al que se asiste boquiabierto. 
Sobresaliente en muchas partes y algo apática en otras, "Glissements..." es una buena muestra de fantástico erótico francés, con toques de giallo raro (tipo "Blow up" y similares, aunque esta obra me parece muy superior a la sobrevaloradísima película de Antonioni) y diversas exploitations que la hacen más que agradable de visionar al cinéfago amante de erotismos franchutes raros y demás fauna.
                            [Por Miguel Teis]


Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
En consanginidad con: