13 ago 2012

TERROR 2000 1994 [VOSE]


País:
Año: 1994
Duracción: 01h:12m:34s
Productor: Oskar Roehler, Christoph Schlingensief
Guión: Uli Hanisch, Oskar Roehler, Christoph Schlingensief
Director: Christoph Schlingensief
Reparto: Margit Carstensen, Peter Kern, Susanne Bredehöft, Udo Kier, ...
Traducción y subtitulado: Eddie Lamorgue

  



Alemania, inmediatamente después de la reunificación. La gente está fuera de control, el odio ciego hacia los inmigrantes es de sentido común. En ese momento un asistente social, con la misión de llevar a una familia polaca a una pequeña ciudad de provincia llamada Rassau, es secuestrado al igual que la familia. El inspector jefe Korn y su novia comienzan a investigar este asunto, explorando un mundo de sexo obsesivo, lujuria confundida y un amor irracional aplastante a la nación alemana, infiltrándose en la mente de cada uno. 
El rascismo no comienza con el pelo rapado y las botas, sino más bien en el centro de la propia sociedad, ... de origen desconocido?

A Christoph Schlingensief (que nos dejó en 2010 a los 49 años) se le solía englobar dentro del ultragore alemán, algo con lo que en absoluto estoy de acuerdo. Christoph, además de perpetrar una loca versión alemana de "La matanza de Texas" ("Das deutsche kettensägen massaker"), era conocido por sus extremas pelis, sí, pero más por bizarras que por ultragore. También tuvo el honor de ser jurado en el Festival de Berlín de 2009, donde no me imagino a Ittenbach o a Schnaas. Un buen ejemplo de despiporre fílmico es esta "Terror 2000", una curiosa (cuanto menos) película que puede resultar una tomadura de pelo o una obra de culto rayando la genialidad. Para mí, ni una cosa ni otra, ya que estamos ante una disparatada historia de neonazis muy influenciada por John Waters, y que es puro cine trash, pero no acaba de decantarse nunca ni hacia la brillantez ni hacia el desastre. Lo tiene todo: sexo (raro), sangre, ultraviolencia, humor negro (ejem...),... todo bien aderezado con una incorrección política brutal, donde no se deja títere con cabeza y donde no se sabe si son peores los nazis o los ineptos agentes del FBI que les persiguen (o algo así parece que hacen...), sumándole a todo esto un excepcional Udo Kier, en un papel que se asemeja hecho a medida para él y del que se le acusó de sobreactuar; ni caso. 
Hay ciertas secuencias de humor de partirse, como las protagonizadas por los hijos de la dueña del refugio (bizarre bizarre...) o la del atolondrado motorista que choca contra la valla, excepcional. 

Bien poco importa la historia, Schlingensief busca el escándalo puro y duro, arremete sin piedad contra todo en un brutal embiste nihilista que bien parece obra de un kamikaze; no parece que el director busque hacer amigos, ya que hay escenas muy crueles que si no se toman con el enfoque adecuado incluso se podría pensar mal de él. Sin embargo, lo que prima en "Terror 2000" es la provocación, el total estallido de rabia de Christoph que pretende una radical y desaforada visión de una Alemania post-unificación completamente risible, llena de personajes tan temibles como caricaturescos. No hace falta que la trama siga unas pautas predeterminadas, ni siquiera el guión llega a ser decente. 

Al igual que el cine del mencionado Waters, presenciamos anonadados una sucesión de planos grotescos y de situaciones extremas e inverosímiles, donde los actores se erigen como claros triunfadores del film, salvándole de la quema y dotándolo del justo prestigio de película de culto que tiene. Realmente no es un título ni siquiera destacable dentro del gore o del trash, para eso ya hay otros que lo hacen mejor, pero eso sí, "Terror 2000" es una montaña rusa de mal gusto y ciertos momentos de brillantez que seguro no deja indiferente a nadie. No nos hacemos cargo de las más que posibles secuelas.

                                                        [Por Migelteis]



Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

1 comentario:

Nammtar dijo...

Se ve bastante bizarra esta pelicula, y eso que si he visto peliculas bizarras, muchas gracias Eddie

En consanginidad con: